Ensayo de la
planificación
El análisis que aquí se presenta pretende mostrar, de un modo
crítico y reflexivo, la inherencia de la planificación en el proceso de
enseñanza y aprendizaje, su aspecto conceptual y los elementos que relacionan a
la planificación con la programación, destacando los aspectos técnicos de la
primera, a fin de minimizar el riesgo en el plano educativo, y reducir, por
ende, la incertidumbre que puede presentarse durante el quehacer pedagógico.
En este sentido, es menester destacar que
planificar implica que los docentes, estudien anticipadamente sus objetivos y
acciones, y sustenten sus actos, no en corazonadas sino con alguna metodología,
plan o lógica. De este modo, los planes establecen los objetivos pertinentes y
definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos.
Por otro lado, es importante interiorizar que la
planificación, es un proceso que facilita la puesta en práctica de actividades
que se apoyan en conocimientos diversos sobre determinadas realidades concretas,
para lo cual exigen ciertas competencias, que propicien la excelencia en la
labor docente y, a su vez, la racionalización de la acción educativa.
Al respecto, y tomando en cuenta la postura de
Ander Egg acerca de la planificación, la misma se puede concebir como una
actividad racional y cognitiva que
abarca una serie de técnicas, métodos y procedimientos, a través de los cuales
se organizan y concretan, las actividades necesarias y congruentes con el
proceso de planificación.
De lo anterior se infiere que la planificación,
contempla los aspectos necesarios a la hora de considerar un plan, en cualquier
campo del desempeño humano. En primer lugar, toma en cuenta la necesidad de
elegir las actividades o tareas que han de realizarse, en segundo lugar se refiere
al aprovechamiento de los recursos y plantea la necesidad de logro de una meta;
y por último, pero no menos importante, implica la necesidad de partir de un
diagnóstico.
La planificación es
importante dentro de la labor educativa, porque permite que el docente tenga un
tiempo para pensar en la práctica, teniendo en cuenta donde se pueda preparar u
organizar las actividades a realizar, a su vez deben ejecutar estrategias de
forma secuencial y de acuerdo al día a día. Implicaría entonces un proceso formativo
progresivo. Se hace necesario que el docente se constituya de manera adecuada,
y apropiada para planificar las acciones. Planificar sería un proceso de
resolución de problemas que el docente deberá enfrentar desde las posibilidades
reales, y desde la cotidianidad del aula. Significa que el docente a través de
la planificación puede solucionar y enfrentar cada día la problemática que se
le presente, utilizando los recursos necesarios y de acuerdo a lo planeado.
Se debe planificar en función de un presente para enfrentar un futura, es por
ello que es recomendable hacer un diagnóstico previo, planificar las
actividades de acuerdo a un plan de acciones conjuntas y a su vez ejecutarlo en
beneficio de una solución, es desde este punto donde radica la importancia de
planificar. La planificación ha de ser lo suficientemente flexible como para ir
rehaciéndose en el transcurso, manteniendo sus líneas generales. Esta define
una dirección, se reduce el impacto del cambio, se minimiza el desperdicio y se
establecen los criterios utilizados para controlar.
También podemos decir que la planificación
educativa, como todo tipo de planeación, se comparte con otros esquemas o ideas
de valor al definir el rumbo de los objetivos y de dichos planes.
La planeación educativa debe ser un proceso
continuo, con visiones nuevas en donde deben participar e involucrarse, no solo
el maestro y el alumno sino toda la sociedad para que los fines de la escuela
puedan concretarse pedagógicamente.
CONCLUSIÓN
La
planeación educativa debe tomar en cuenta las necesidades del sistema educativo
porque primero que nada debemos saber cuáles son las necesidades de cierta
población, por ejemplo si vamos a planear para una institución que se encuentra
en un área rural, tenemos que tomar en cuenta ciertos factores que ayuden a
mejorar como: métodos, técnicas etc. Para que así el sistema de enseñanza esté
abierto en el sentido de que los individuos se desenvuelvan y el resultado de
la planeación educativa sea eficiente.
Hoy la necesidad de educar para la vida demanda
muchas competencias a los docentes, de tal forma en que deben de convertirse en
agentes de cambio, en este sentido, es necesario que los maestros se preparen,
se actualicen, este tipo de retos implica innovar, pero también reconocer la importancia
de renovarse y transformar su práctica docente. Dentro de estas implicaciones
se hace necesario responsabilizarse de una buena planeación didáctica, misma
que debe de conducir el proceso hacia un aprendizaje exitoso por parte del
alumno, significativo, pero sobre todo desarrollando competencias necesarias
para la vida.
Algunas de las dificultades que con frecuencia
nos encontramos los docentes a la hora de planear, serian por
ejemplo: Falta de tiempo, pereza, desconocimiento de la metodología, improvisación,
apatía, desinterés, etc, mismas que deben de ser abatidas para tener una labor
exitosa, que rinda frutos en nuestros alumnos.
REACTIVO
TEMA: Planificación
ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO:
NOMBRE:
FECHA:
ENCUADRE:
Lea atentamente las instrucciones y proceda a desarrollar el cuestionario como
se lo indica.
Encierre el literal que contiene la respuesta
correcta.
1.- La planificación tiene elementos que la relacionan
con:
a) programación
b) ejecución c)
soluciones
2.- Cual es la importancia de la planificación
a) diagnosticar
b) ejecutar c)
seleccionar
3.- Toda planificación debe ser un:
a) organización
b) proceso continuo c)
motivación
4.- En la planificación se desarrolla:
a) técnicas y métodos
b)actividades y procesos c)
metodologías
5.- La función primordial de la planificación es:
a) organizar
b) resolver problemas c)
ejecutar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario