sábado, 29 de marzo de 2014

PLANIFICACION

Ensayo de la planificación
 El análisis que aquí se presenta pretende mostrar, de un modo crítico y reflexivo, la inherencia de la planificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, su aspecto conceptual y los elementos que relacionan a la planificación con la programación, destacando los aspectos técnicos de la primera, a fin de minimizar el riesgo en el plano educativo, y reducir, por ende, la incertidumbre que puede presentarse durante el quehacer pedagógico.
En este sentido, es menester destacar que planificar implica que los docentes, estudien anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustenten sus actos, no en corazonadas sino con alguna metodología, plan o lógica. De este modo, los planes establecen los objetivos pertinentes y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos.
Por otro lado, es importante interiorizar que la planificación, es un proceso que facilita la puesta en práctica de actividades que se apoyan en conocimientos diversos sobre determinadas realidades concretas, para lo cual exigen ciertas competencias, que propicien la excelencia en la labor docente y, a su vez, la racionalización de la acción educativa.
Al respecto, y tomando en cuenta la postura de Ander Egg acerca de la planificación, la misma se puede concebir como una actividad  racional y cognitiva que abarca una serie de técnicas, métodos y procedimientos, a través de los cuales se organizan y concretan, las actividades necesarias y congruentes con el proceso de planificación.
De lo anterior se infiere que la planificación, contempla los aspectos necesarios a la hora de considerar un plan, en cualquier campo del desempeño humano. En primer lugar, toma en cuenta la necesidad de elegir las actividades o tareas que han de realizarse, en segundo lugar se refiere al aprovechamiento de los recursos y plantea la necesidad de logro de una meta; y por último, pero no menos importante, implica la necesidad de partir de un diagnóstico.
La planificación es importante dentro de la labor educativa, porque permite que el docente tenga un tiempo para pensar en la práctica, teniendo en cuenta donde se pueda preparar u organizar las actividades a realizar, a su vez deben ejecutar estrategias de forma secuencial y de acuerdo al día a día. Implicaría entonces un proceso formativo progresivo. Se hace necesario que el docente se constituya de manera adecuada, y apropiada para planificar las acciones. Planificar sería un proceso de resolución de problemas que el docente deberá enfrentar desde las posibilidades reales, y desde la cotidianidad del aula. Significa que el docente a través de la planificación puede solucionar y enfrentar cada día la problemática que se le presente, utilizando los recursos necesarios y de acuerdo a lo planeado.
Se debe planificar en función de un presente para enfrentar un futura, es por ello que es recomendable hacer un diagnóstico previo, planificar las actividades de acuerdo a un plan de acciones conjuntas y a su vez ejecutarlo en beneficio de una solución, es desde este punto donde radica la importancia de planificar. La planificación ha de ser lo suficientemente flexible como para ir rehaciéndose en el transcurso, manteniendo sus líneas generales. Esta define una dirección, se reduce el impacto del cambio, se minimiza el desperdicio y se establecen los criterios utilizados para controlar.
También podemos decir que la planificación educativa, como todo tipo de planeación, se comparte con otros esquemas o ideas de valor al definir el rumbo de los objetivos y de dichos planes.
La planeación educativa debe ser un proceso continuo, con visiones nuevas en donde deben participar e involucrarse, no solo el maestro y el alumno sino toda la sociedad para que los fines de la escuela puedan concretarse pedagógicamente.

CONCLUSIÓN

La planeación educativa debe tomar en cuenta las necesidades del sistema educativo porque primero que nada debemos saber cuáles son las necesidades de cierta población, por ejemplo si vamos a planear para una institución que se encuentra en un área rural, tenemos que tomar en cuenta ciertos factores que ayuden a mejorar como: métodos, técnicas etc. Para que así el sistema de enseñanza esté abierto en el sentido de que los individuos se desenvuelvan y el resultado de la planeación educativa sea eficiente.
Hoy la necesidad de educar para la vida demanda muchas competencias a los docentes, de tal forma en que deben de convertirse en agentes de cambio, en este sentido, es necesario que los maestros se preparen, se actualicen, este tipo de retos implica innovar, pero también reconocer la importancia de renovarse y transformar su práctica docente. Dentro de estas implicaciones se hace necesario responsabilizarse de una buena planeación didáctica, misma que debe de conducir el proceso hacia un aprendizaje exitoso por parte del alumno, significativo, pero sobre todo desarrollando competencias necesarias para la vida.
Algunas de las dificultades que con frecuencia nos encontramos los docentes a la hora de planear, serian por ejemplo: Falta de tiempo, pereza, desconocimiento de la metodología, improvisación, apatía, desinterés, etc, mismas que deben de ser abatidas para tener una labor exitosa, que rinda frutos en nuestros alumnos.
REACTIVO
TEMA: Planificación
ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO:
NOMBRE:
FECHA:
ENCUADRE: Lea atentamente las instrucciones y proceda a desarrollar el cuestionario como se lo indica.
 Encierre  el literal que contiene la respuesta correcta.
1.- La planificación tiene elementos que la relacionan con:
a) programación      b) ejecución           c) soluciones
2.- Cual es la importancia de la planificación
a) diagnosticar               b) ejecutar           c) seleccionar
3.- Toda planificación debe ser un:
a) organización             b) proceso continuo           c) motivación
4.- En la planificación se desarrolla:
a) técnicas y métodos     b)actividades y procesos     c) metodologías
5.- La función primordial de la planificación es:
a) organizar            b) resolver problemas       c) ejecutar   

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