sábado, 29 de marzo de 2014

EDUCACION

ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN
La educación a través del tiempo ha sido el motor de evolución y trasformación del ser humano y de la sociedad, partiendo de los conocimientos históricos previos relativos al mismo. Y con la guía determinante de la pedagogía se busca concebir a un ser humano realizado y libre, en una sociedad igualitaria, justa con oportunidades para todos es la individualidad de cada sujeto.
 Se define como el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Es un proceso de vinculación y conciencian cultural, moral y conductual. Si bien hay tres tipos de educación, -educación formal, educación no formal y educación informal- sólo me centraré en la primera para ofrecer mi postura acerca del sistema educativo que nos compete. La educación formal es aquella referente a los ámbitos escolares; es una educación estructurada y planificada, y, en la mayoría de los casos, tiene carácter obligatorio.
Bajo la Ley Orgánica de Educación (LOE), el actual sistema educativo mantiene, a grandes rasgos, unos objetivos comunes en todos los niveles de enseñanza: 
“Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.”; “Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.”; “Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.”
¿Qué es la educación?
La educación no es perfecta, pues, por recibirla solamente no se garantizan sus objetivos, de evolución, renovación, trasformación, libertad e igualdad entre otros. La educación es utópica por naturaleza y siempre habrá limitaciones para el logro pleno de sus fines, los cuales habrá que significar el idealismo que se pretende Sarramona (1989, p. 47). La educación tiene limitaciones de tiempo, espacio, calidad, cobertura, método y como señala Herbart en Sarramona (1989, p. 47) hay tres tipos de límites para la educación: el momento histórico, las condiciones del medio y la propia naturaleza del educando. A estas habría que añadirles la capacidad del educador y las características de la metodología empleada Sarramona (1989, p. 47). Entonces aunque se reúnan en un mismo espacio la necesidad de aprender y las ganas de enseñar sus alcances estarán marcados por las limitaciones que en algunos casos están en la calidad de los docentes y la participación de los estudiantes y la misma estructura de los modelos educativos que en algunos casos y como nos menciona Zuleta (2006, P. 17, 22) reprimen el pensamiento, transmiten datos, conocimientos, saberes y resultados de procesos que otros pensaron, pero no enseñan ni permiten pensar…la educación actual está concebida para que el individuo rinda cuentas sobre los resultados del saber y no para que acceda a pensar en los procesos que condujeron a ese saber o a los resultados de ese saber. No hay que dejar de mencionar dentro de las limitaciones que tiene la educación la falta decidida de apoyo de los estados para la creación de escenarios presenciales o no, donde se pueda dar la educación, pues en la actualidad y por desgracia la educación es para unos pocos y para no dejar solo en el presente las limitaciones que tiene la educación debemos hablar del mañana y como dice Larroyo (1986, p. 772) hablar de la educación del futuro, no significa predecir el mañana, la tarea que se impone es reflexionar sobre los posibles desarrollos de la teorías y prácticas educativas.
Considero de vital importancia la educación, es un derecho, todas las personas tenemos derecho a recibir educación. Tener la posibilidad de trasmitirles a nuestras familias, a nuestros amigos  el conocimiento que hemos adquirido es sin duda, algo maravilloso.
Si una persona aprende, puede aplicar ese aprendizaje para diversas situaciones de la vida cotidiana, desde la cocina, sabiendo que alimentos son más nutritivos, hasta saber si el vuelto que le han dado  luego de una compra es correcto.
Pensar es hermoso, descubrir en los libros, en los profesores, en los compañeros, nuevas ideas. Otros caminos, otros modos. Es vital que el aprendizaje sea acompañado de apoyo psicosocial. ¿Qué sería esto? Saber cómo está el alumno, conocerlo, saber cuál es su realidad, sus dificultades, incentivarlo para que continúe sus estudios, brindarle la posibilidad de pensar por sí mismo, brindarle las herramientas para un futuro de trabajo digno. Por sobre todas las cosas escucharlo, conocerlo, saber que no todos vivimos las mismas realidades, capacitarlo también desde la humanidad de uno, y aprender de él; la escuela es nuestro segundo hogar, habitualmente se aprende allí lo que se ha volcado en un papel, pero también se aprende de  las vivencias.
El impacto que puedo generar es el mismo que generan miles de docentes todos los días, con un alumno que haya aprendido, nos aseguramos que su futuro ha cambiado.

CONCLUSIÓN 

Después de observar las opiniones de diferentes autores, se puede concluir que la educación es un proceso individual y vital con el cual los seres humanos buscan a través de la vida garantizar su libertad y autonomía, transformándolos a ellos y a la sociedad, asegurando la renovación de la misma sin olvidar sus costumbres. La educación es un proceso de trasmitir y adquirir conocimiento entre las personas sin importar el lugar, logrando darse en diferentes escenarios y oportunidades pensadas o no para este fin, en otras palabras, la educación es un proceso de mejora humana y social que se da en cualquier momento y lugar, entre cualquier tipo de personas y situaciones, procurando llevar a estas y a la sociedad a ser más perfectos y justos, empoderando a los individuos con los conocimientos recibidos a través de la educación a ser cada día mejores brindando igualdad y bienestar para sí y para la comunidad.

REACTIVO
TEMA: Educación
ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO:
NOMBRE:
FECHA:
ENCUADRE: Lea atentamente las instrucciones y proceda a desarrollar el cuestionario como se lo indica.
 Encierre  el literal que contiene la respuesta correcta.
1.- La educación es un _____________que se transmite conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
a) conjunto                       b) proceso                  c) secuencia
2.- La ley que aplica objetivos claros en todos los niveles de enseñanza en la educación es:
a) FODA                                b) PEI                        c) LOE
3.-  Cuales son las  limitaciones de la educación en la práctica.
a) material didáctico                       b) espacio, calidad                 c) metodología
4.- Las prácticas pedagógicas en la educación son:
a) normativas                b) flexibles                       c) creativas
5.- La educación sigue un proceso que debe ser:
a) estructurada y planificada              b) flexible y organizada       c) normativo y planificada


No hay comentarios.:

Publicar un comentario