sábado, 29 de marzo de 2014

LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACION

ENSAYO DE LA INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

Uno de los grandes retos para la educación del siglo XXI, lo constituyen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales representan nuevos modos de expresión, de participación y recreación cultural. Los conflictos que traen consigo son múltiples y de gran alcance pero la clave está en establecer el sentido y aportación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en una correcta política en la formación docente. En cualquier caso, lo que si podemos dar por seguro es que la educación es uno de los campos más privilegiados de explotación de las posibilidades de las TIC, y ante semejantes perspectivas los pedagogos no pueden quedar indiferentes.
Debemos estar conscientes de los enormes avances tecnológicos y su influencia en casi todas las áreas en donde se desempeña el hombre. Por lo tanto la capacidad que poseemos debemos aprovecharla al máximo para afrontar el desarrollo de las exigencias que nos depara el siglo XXI.
Para ser capaces de entender la necesidad del uso de las tecnologías de información en la educación es necesario comprender que en esta era de la información, la mayoría de las personas están familiarizándose desde muy temprana edad con la tecnología; por lo que la educación debe estar actualizándose continuamente.

DESARROLLO
La influencia que ejerce es prioritaria, porque estas tecnologías se desarrollan rápidamente y se presentan cada vez más como una necesidad en la educación, donde los grandes cambios, el aumento de conocimiento y la creciente necesidad de un educación de alto nivel actualizada constantemente se convierten en una exigencia permanente; por tanto influye en los estudiantes a tener mayor interés, motivación, alfabetización digital y audiovisual, mayor interacción con los profesores, desarrollo de múltiples habilidades y conocer al estudio como atractivo.
Es importante porque las tecnologías, especialmente la computadora y el internet, facilita el intercambio científico, facilita la comunicación, la búsqueda de materiales y en si se convierten en valiosas herramientas para la colaboración y el intercambio a través de variantes de comunicación como por ejemplo: chat, foros, mensajería electrónica, etc.
Las actividades que pueden realizarse por medio de las TIC en la educación resultan, por lo general, motivarles para los estudiantes por su carácter lúdico, por el uso de recursos visuales (colores y figuras) y auditivos, entre otras ventajas. Y en el caso de los videojuegos, estos favorecen el desarrollo de habilidades motoras y la toma de decisiones.
En parte es dañina porque, los estudiantes llegan a ver a la computadora y al internet como la única herramienta para obtener información. Si bien, es cierto que en internet es posible encontrar revistas, libros, periódicos pero olvidan parcialmente que existe la investigación en libros y revistas de manera física.
Usan en su actividad de búsqueda el copiar y pegar. Esta actividad o navegación por los espacios de internet, llenos de aspectos variados, inclina a los estudiantes a desviarse de los objetivos de su búsqueda, ingresando a diferentes paginas ya sea de contenidos de violencia o de pornografía; que generan en el estudiante distracción, aislamiento en su personalidad, ansiedad y adicción a la computadora.

CONCLUSIÓN

En conclusión las tecnologías de información en l educación se están convirtiendo en una realidad que obliga a los sistemas educativos a utilizarla como una de sus principales herramientas en la enseñanza educativa. Es por eso que la influencia que ejerce es prioritaria e importante porque puede crear un cambio en los sistemas de enseñanza, con la que se lograra cumplir los objetivos que la sociedad espera y necesita de la educación en los alumnos.

Y para que se logre implementar las TICS en el sistema educativo correctamente y sea aprovechada positivamente para el beneficie de los alumnos, se necesita aparte del tema financiero, una buena capacidad metodológica por parte de los maestros, que se puede obtener mediante capacitación y actualización en el uso de las TICS, porque ellos son actores principales para que el alumno los acepte y las use correctamente en su proceso de aprendizaje.


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