sábado, 29 de marzo de 2014

PEDAGOGÍA CONCEPTUAL

Motivación y estrategias de aprendizaje en Pedagogía Conceptual en la Unidad Educativa San José La Salle
Autor:
Jackeline Zapata

INTRODUCCIÓN

Enseñar y aprender constituyen las dos palabras mágicas que se dan dentro del aula y en la cual participan el docente y el alumno respectivamente. Ahora la pregunta es ¿Cómo enseña? Y ¿Cómo aprender? En la solución a las preguntas planteadas surgen innumerables estrategias de enseñanza y aprendizaje que según como se apliquen pueden constituir eficaces instrumentos de desarrollo educativo personal para el docente y el alumno.
La pedagogía conceptual  nos trae la innovación del Modelo de Hexágono y el concepto del mentefacto.
Su utilidad es importante porque permite que el alumno desarrolla del trabajo escolar por si solo y descubra que puede aprender, y que el aprender no es algo difícil ni tedioso.

En Pedagogía Conceptual cada instrumento u operación define un modo peculiar de conocer (nocional, proposicional conceptual) con su lógica propia. Modo de conocer superado al adquirir instrumentos u operaciones más potentes que sitúen al pequeño en un nuevo período. Así, Pedagogía Conceptual amplía la poderosa teoría del psicólogo suizo Jean Piaget desarrollada con niños y adolescentes durante sesenta años de prolífica investigación.
Otro logro fuerte de Pedagogía Conceptual son los MENTEFACTOS. Los instrumentos de conocimiento continuarían siendo entidades epistemológicas y psicológicas sino hubiese sido posible su representación gráfica.
En la esfera humana, Pedagogía Conceptual acomete formar mejores individuos, que alcancen su pleno desarrollo como compañeros, amigos, colegas, esposos, padres. En la esfera laboral busca desplegar el talento de cada cual, pretende FORMAR profesionales comprometidos con un campo humano significativo (científico, artístico, humano o tecnológico) al cual le destinen sus mejores capacidades y dedicación. Esperando que TODOS aporten a su sociedad, y en lo posible se conviertan en líderes, la esencia de las neo empresas del siglo XXI.


RESUMEN
El presente artículo científico expone los resultados de una investigación realizada en el año 2014 para desarrollar estrategias de aprendizaje y motivación en Pedagogía Conceptual en la Unidad Educativa San José La Salle.
Pedagogía conceptual es un enfoque pedagógico que tiene como propósito formar individuos plenos:
afectivamente (apasionados, alegres, amorosos),
cognitivamente (brillantes) y
expresivamente (talentosos).
Pedagogía Conceptual participa del paradigma formativo pues asume que la tarea es formar a los niños y niñas para la vida; en lugar de solo educarlos para el colegio. En este punto adopta los ideales defendidos por los pedagogos activos, silenciados. Y la educación para la vida debe privilegiar los dos ámbitos en donde ella ocurre. El ámbito de las interacciones humanas y el nuevo ámbito laboral. Formar a los niños y a las niñas de cara a hacerlos competentes interpersonalmente, intrapersonalmente y sociogrupalmente, a la vez que explora el identificar y promover sus especiales y particulares talentos. ¡Nada más, ni nada menos!.
 De lo anterior se sigue que Pedagogía Conceptual busca FORMAR individuos diestros al interactuar con otros, consigo mismos y con grupos. No obstante, esta pretensión resulta parcial. ¿Porque debe agregarse la formación del TALENTO laboral, pues ningún humano sobrevive solo con amor; debe trabajar, conseguir su diario sustento, desplegar sus intereses, sus aptitudes, ser productivo. Todo lo cual resumo en la vieja y exquisita frase “TALENTO HUMANO”. Por ello el segundo propósito fundamental de Pedagogía Conceptual es desplegar el TALENTO laboral de cada niño y muchacho, comenzando muy temprano por explorar sus motivaciones y sus capacidades. Pedagogía conceptual exige explorar, identificar, fundamentar y canalizar el o los talentos de cada niño y niña, buscando hacerlo a futuro el mejor trabajador posible: un TALENTO CREATIVO. Para bien de si mismo y bien de los suyos, de su país, de su región. Tal propósito requiere explorar el talento de TODOS los pequeños desde los primeros cursos, identificarlos al iniciar la secundaria; fundamentarlo y canalizarlo pronto hacia un campo definido. Así, al egresar, cada muchacho habrá acumulado miles de horas que le posibilitan convertirse en alguien sobresaliente en algún campo significativo humano, hacia las tecnologías, hacia las interacciones humanas, hacia las ciencias o las artes. 

Referentes bibliográficos

ZUBIRÍA SAMPER M DE. ( 1999) Estructura de la pedagogía conceptual. En: Pedagogía Conceptual. Desarrollos filosóficos, pedagógicos y psicológicos. Santa Fé de Bogotá: www. Alberto Merani..com





                      
   

        

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