sábado, 29 de marzo de 2014

DESARROLLO SUSTENTABLE

ENSAYO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

La educación y la capacitación son clave para llevar a la sociedad hacia la sostenibilidad. La falta de acuerdo y definición han obstaculizado los esfuerzos para avanzar en la educación para el desarrollo sostenible, no tenemos problemas para identificar aquello que es insostenible en nuestras sociedades. Podemos crear una lista de problemas con mucha rapidez – uso ineficiente de energía, falta de conservación del agua, mayor contaminación, abusos a los derechos humanos, sobreuso de medios de transporte personal, consumismo, etc. usamos tres términos como sinónimos intercambiables: educación para el desarrollo sostenible (EDS), educación para la sostenibilidad (ES) y educación sobre sostenibilidad (ESS). Una diferencia importante es la que existe en la educación sobre desarrollo sostenible y la educación para el desarrollo sostenible. La primera es una lección para despertar conciencia, o una discusión teórica. La segunda es el uso de la educación como herramienta para lograr la sostenibilidad. Toda educación sirve un propósito o la sociedad no invertiría en ella. La EDS promete hacer el mundo un lugar más habitable para esta y futuras generaciones.
Desarrollo Sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades, tiene tres componentes: medio ambiente, sociedad y economía
El bienestar en estas tres áreas está entrelazado, y no es independiente. Por ejemplo, una sociedad saludable y próspera depende de un medio ambiente sano para que le provea de alimentos y recursos, agua potable, y aire limpio para sus ciudadanos.

Principios del Desarrollo Sostenible
El cambio hacia un modelo de desarrollo humano, ecológico y sostenible supone un cambio de mentalidad y una concienciación social de la necesidad de estos cambios. Es por ello que se ha de intervenir desde la educación formal y no formal a través de una Educación para el Desarrollo. Una educación que es para y en el desarrollo y no sólo para el crecimiento económico, en cuanto que el desarrollo supone un proceso que conduce a la realización y potenciación de capacidades individuales y colectivas. La Educación para el Desarrollo debería plantear las cuestiones éticas que se relacionan con el funcionamiento de la sociedad y por lo tanto tendrá relación con las problemáticas implicadas entre otras como la paz, la democracia, la multiculturalidad, el consumo, la salud, y el medio ambiente. Se debería convertir en un ámbito de discusión sobre estas problemáticas relevantes y de formación en actitudes y valores que posibiliten un compromiso personal y colectivo hacia la solución de estas problemáticas. Es decir, en realidad la Educación para el Desarrollo se sitúa en el centro del para qué de la educación. Un para qué que tiene relación con la necesidad de ir hacia la construcción de un modelo de desarrollo diferente, más humano, ecológico y sostenible. Este cambio de paradigma será lento y a contracorriente y mientras tanto tenemos el reto de que el desarrollo de los países más pobres se ha de acelerar pero sin que eso suponga la competitividad como barbarie, ni un incremento de las desigualdades ni de la exclusión social. (DELICH, FCO. 1998). Por esto no se pueden prescindir de medidas, que más realistas e inmediatas como las que se han idos exponiendo anteriormente, e incluso a veces contradictorias, se encuentren en el camino del modelo referente utópico hacia el que queremos ir: desarrollo humano y sostenible. Y mientras tanto también se debería crear conciencia social de la necesidad del cambio, desde la escuela en la educación básica, y de forma permanente desde todas las instancias y organizaciones.
Algunos de los objetivos generales de la Educación para el Desarrollo son (Hegoa, 1996):
  • Facilitar la comprensión de las relaciones que existen entre nuestras vidas y experiencias y las de las personas de otras partes del mundo.
  • Incrementar el conocimiento sobre las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican y provocan la existencia de la pobreza, de la desigualdad y la opresión y que condicionan nuestras vidas como individuos pertenecientes a cualquier cultura del planeta.
  • Desarrollar las capacidades básicas para poder participar en la construcción de la sociedad.
  • Desarrollar valores, actitudes y destrezas que acrecienten la autoestima y las capaciten para ser responsables de sus actos.
  • Fomentar la participación en propuestas de cambios para lograr un mundo más justo y más equitativo.
  • Dotar a las personas y a los colectivos de recursos e instrumentos que les permitan incidir y transformar el contexto en que viven.
  • Favorecer un Desarrollo Humano y sostenible a nivel individual, comunitario e internacional.
  • En definitiva, cuando proponemos una educación para el desarrollo desde los diferentes estamentos y ámbitos de intervención creemos que estamos construyendo las bases para un desarrollo más humano, respetuoso con el medio ambiente y sostenible en el futuro. Estamos educando para el futuro.
CONCLUSIÓN 
Para que los niños y adultos desarrollen un conocimiento interdisciplinario y sistemático, tanto del entorno natural como del construido, así como las habilidades necesarias para poder participar de forma activa en el desarrollo de una sociedad y una economía sostenibles, la educación para la sostenibilidad debería ser incluida en un número mayor de áreas disciplinarias y en todos los niveles de la enseñanza. También debería reforzarse su presencia en las instituciones de enseñanza y fuera de las aulas.
El desafío al que nos enfrentamos hoy en día es el de fomentar y apoyar programas amplios, hasta la fecha, el trabajo ha sido realizado, en gran medida, por la educación ambiental.
En el futuro, este trabajo debería centrarse en la educación global, en cuyo marco el desarrollo sostenible constituye un componente esencial.

REACTIVO
TEMA: Desarrollo sustentable
ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO:
NOMBRE:
FECHA:
ENCUADRE: Lea atentamente las instrucciones y proceda a desarrollar el cuestionario como se lo indica.
 Encierre  el literal que contiene la respuesta correcta.
1.- El desarrollo sostenible satisface necesidades a las generaciones futuras como:
a) trabajo               b) sociedad                    c) economía y medio ambiente
2.- En la educación   el desarrollo sostenible cumple la función de:
a)  programas                      b) multiculturalidad             c) paradigma
3.- La educación con el desarrollo sustentable nos permite crear una:
a) conciencia social                   b) paradigmas                c) bases de desarrollo
4.- En la educación el desarrollo sustentable presenta:
a) objetivos generales                 b) conciencia                    c) soluciones
5.- Los cambios que se presentan con el desarrollo sustentable en la educación de nuevas generaciones es:
a) futuro                          b) presente                            c) pasado

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