sábado, 29 de marzo de 2014

LA CONVIVENCIA EN LA INTERCULTURALIDAD

ENSAYO DE LA INTERCULTURALIDAD EN EL EJERCICIO DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA

INTRODUCCIÓN

Vivimos en una sociedad intercultural, lo que significa que nos relacionamos con personas pertenecientes a otras culturas. Esta convivencia, como sucede en cualquier otro ámbito de la vida, produce roces y conflictos originados por diferentes formas de contemplar las cosas o interpretar los acontecimientos en función de las claves culturales y vivencias propias. Por tanto, es imprescindible que aprendamos a convivir en un entorno de diversidad cultural y a conocer las características de los conflictos interculturales para conseguir una buena convivencia.

DESARROLLO
Hablar de interculturalidad en el ámbito escolar es abordar los derechos humanos y la universalidad de los valores con respecto a las diversas culturas que conviven en ese determinado escenario, la cultura está constituida por el conjunto de los saberes, saber-hacer, reglas, normas, interdicciones, estrategias, ideas, valores, mitos, que se transmiten de generación en generación, se reproducen en cada individuo, controla la existencia de la sociedad y mantiene la complejidad psicológica y social. Las culturas están aparentemente encerradas en sí mismas para salvaguardar su identidad singular. Pero en realidad, también son abiertas: integran en ellas no solamente saberes y técnicas sino también ideas, costumbres, alimentos, individuos provenientes de otras partes. Las asimilaciones de una cultura a otra son enriquecedoras.

Bajo esta concepción de cultura es como se intenta explicar, la interculturalidad en el aula de clases de secundaria. Esas distintas formas de enfrentar el día a día, de intentar convivir dentro de un mismo espacio y de asimilar los conocimientos al mismo tiempo pero en distintas perspectivas y dimensiones es lo que provocan que al interior de las aulas de clase de secundaria se viva una interculturalidad y al mismo tiempo una intolerancia entre iguales. 
El aprendizaje de la convivencia concierne a las instituciones educativas, quienes además resaltan la importancia del trabajo cooperativo, frente al competitivo y la importancia del diálogo, la reflexión y la idea de pertenencia al grupo, como medios que facilitan el desarrollo de habilidades para la mejora de la convivencia.
La convivencia es un componente indispensable de la calidad educativa porque alude al tejido humano que construye y posibilita el aprendizaje. Esto supone la capacidad de trabajar con otros, de resolver las diferencias y conflictos que se presentan en clase, de reconocer y apoyar situaciones que puedan demandar del apoyo y solidaridad de los compañeros, la capacidad de escucha activa y de diálogo así como la empatía, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona.
Las comunidades de aprendizaje nacen cuando emerge un vínculo, un sentido de responsabilidad en la acción común y en el aprendizaje del otro. Es desde la convivencia, que permite crear determinados lazos entre las personas, que una escuela puede avanzar en la dirección de hacerse comunidad, personas que se educan mutuamente.

CONCLUSIÓN

La convivencia intercultural debe ser de forma armónica por parte de toda clase de cultura ya sea religión, raza, política.

Para mejorar la convivencia es fundamental que resulte la participación de la comunidad educativa, más aún a la hora de elaborar normas de convivencia, para que no se perciban como algo “impuesto desde arriba”. En este sentido no nos distanciamos mucho respecto a otros sistemas educativos, donde hay autoras, que hacen la misma observación cuando mencionan que las normativas escolares no suelen involucrar al alumnado ni a las familias en su formulación.

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